LA EDUCACIÓN Y LA VIDA COMO PROCESO CONTINUO

 "La didáctica para mi es diseñar, aplicar y evaluar todos los recursos, estrategias o técnicas necesarias para propiciar que los alumnos se apropien de aquellos saberes que les permitan beneficios en su vida , para  ello; es necesario que nos preocupemos  por conocer primeramente,  los intereses y necesidades de los aprendices para poder determinar con qué iniciar el proceso de enseñanza y mantener la motivación durante el mismo para finalizar con la evaluación que de fe del conocimiento aprendido y utilizarlo como punto de partida para un nuevo aprendizaje" González2023

La educación y la vida requieren siempre continuidad, pues se vive para aprender y se aprende viviendo, ninguno de los dos conceptos anteriores puede permanecer estático. Por ello resulta necesario reflexionar sobre lo siguiente:

En la búsqueda de bienestar y comodidad generalmente nos refugiamos en un rincón de la vida donde encontramos un mínimo de conflictos, y entonces tenemos miedo de salir de ese refugio. Este temor a la vida, este temor a la lucha y a las nuevas experiencias, mata en nosotros el espíritu de aventura. Toda la educación que hemos recibido nos hacer temer el ser diferentes a los demás o el pensar de distinta manera a la norma establecida por la sociedad, que aparentemente respeta la autoridad y la tradición. Ese temor surge por la costumbre de acumular y acumular información que no nos sirve para la vida. 

Ahora bien, ¿qué significa la vida? ¿Para que vivimos y luchamos? Si nos educamos simplemente para lograr honores, o alcanzar una buena posición, o ser más eficientes, poder dominar a los demás, entonces nuestras vidas estarán vacías y carecerán de profundidad. Si sólo nos educamos para ser científicos, eruditos aferrados a los libros, o especialistas apasionados por el conocimiento, entonces estaremos contribuyendo a la destrucción y a la miseria del mundo. Aunque existe una más alta y más noble significación de la vida, ¿qué valor tiene la educación si no la descubrimos jamás? Podemos ser muy instruidos, pero si no tenemos una honda integración de pensamiento y sentimiento, nuestras vidas resultan incompletas, contradictorias y atormentadas por innumerables temores; y mientras la educación no cultive una visión integral de la vida, tiene muy poca significación. "La didáctica para mi es diseñar, aplicar y evaluar todos los recursos, estrategias o técnicas necesarias para propiciar que los alumnos se apropien de aquellos saberes que les permitan beneficios en su vida , para  ello; es necesario que nos preocupemos  por conocer primeramente,  los intereses y necesidades de los aprendices para poder determinar con qué iniciar el proceso de enseñanza y mantener la motivación durante el mismo para finalizar con la evaluación que de fe del conocimiento aprendido" González2023 

Aunque existe una más alta y más noble significación de la vida, ¿qué valor tiene la educación si no la descubrimos jamás? Podemos ser muy instruidos, pero si no tenemos una honda integración de pensamiento y sentimiento, nuestras vidas resultan incompletas, contradictorias y atormentadas por innumerables temores; y mientras la educación no cultive una visión integral de la vida, tiene muy poca significación.

 La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni coleccionar y correlacionar datos, sino ver la significación de la vida como un todo. Pero el todo no se puede entender desde un solo punto de vista, que es lo que intentan hacer los gobiernos, las religiones organizadas y los partidos autoritarios. La función de la educación es crear seres humanos integrados, y por lo tanto, inteligentes. Podemos adquirir títulos y ser eficientes en el aspecto mecánico sin ser inteligentes. La inteligencia no es mera información; no se deriva de los libros ni consiste en la capacidad de reaccionar hábilmente en defensa propia o de hacer afirmaciones agresivas. Uno que no haya estudiado puede ser más inteligente que un erudito. Medimos la inteligencia en términos de títulos y exámenes y hemos desarrollado mentes astutas que esquivan los vitales problemas humanos. Inteligencia es la capacidad para percibir lo esencial, lo que “es” y educación es el proceso de despertar esta capacidad en nosotros mismos y en los demás.

Nos toca entonces a  los educadores, fortalecer  nuestras relaciones con los niños, no solo llenarlos  de información o  prepararlos para aprobar exámenes, debemos prepararlos para la vida y que ésta y la educación sean un proceso continuo.

JIDDU KRISHNAMURTI http://www.jiddu-krishnamurti.net/es/educacion-y-significado-vida/

Comentarios

  1. Muy buena definición de Didáctica, que permite comprender la relación que existe entre la educación y la vida.

    ResponderBorrar
  2. Coincido contigo Carlitos, para que la didáctica sea efectiva, debe existir motivación que le permita al alumno adentrarse en los aprendizajes y para ellos es primordial el conocimiento de los estudiantes, solo así podrá tener sentido lo que propiciamos para que aprenda, para que el alumno lo utilice con inteligencia resolviendo sus problemas cotidianos, avivando su necesidad nata de aprender.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario